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Lo que se mide se puede mejorar

Feliz año, que se cumplan todos tus KPIs

Indicadores Clave de Rendimiento KPI

Aprovechando el inicio de año, es un excelente momento (aunque siempre lo es) de establecer en nuestra operación los indicadores clave de rendimiento, comúnmente conocidos como KPI por sus siglas en inglés Key Performance Indicator.

Todos sabemos que lo que se mide se puede mejorar. Por ello, entender la situación actual de factores en áreas críticas, como el departamento de ventas, es fundamental para cualquier organización.

Saber en qué punto nos encontramos y hacia dónde deseamos dirigirnos nos facilita la elaboración de un plan de acción que nos ayude a alcanzar nuestras metas.

Dado que el departamento de ventas es el encargado de generar los ingresos de la empresa, es esencial establecer criterios de medición y realizar un seguimiento constante de estos. 

Algunos de los parámetros de medición o KPI's  más frecuentes incluyen:

  • Número de prospectos generados
    • Empresa
    • Vendedor
    • Zona geográfica
    • Etc. 
  • Tasa de conversión de prospecto a cliente
  • Costo de adquisición de clientes
  • Ticket promedio
  • Ventas concretadas
    • Número de transacciones
    • Importe de ventas
  • Duración del ciclo de venta
  • Análisis de ventas por volumen total
    • Vendedor
    • Marca
    • Línea de producto
    • Zona
  • Tasa de abandono
  • Tasa de retención de clientes
  • Índice de satisfacción del cliente
  • Etc.

Selecciona los KPI's que hagan sentido con tu empresa. 

El resultado negativo al alcanzar las metas, solo significa que debemos ajustar la estrategia y entre más pronto lo hagamos mucho mejor. Por tal motivo la frecuencia de revisión de dichos parámetros debe ser tan frecuente y ágil como sea necesario. 

La frecuencia adecuada para medir los KPI's depende de los factores que estamos midiendo, lo más frecuente es hacer una revisión mensual, con revisiones de avance una vez a la semana.

Un tablero en tu CRM será de gran ayuda para conocer los KPI's en tiempo real y en línea. 

Recuerda que los KPI's aplican para toda la empresa, adecuando el factor al desempeño de cada área. 

Te interesa un tip adicional? escribe Tip para saber que te interesa y enviártelo.

Gracias por leer, pronto compartiremos otro tema de interés!

¡Feliz 2025, que cumplan todos sus KPI's!


Ludy García 19 de enero de 2025
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